Rojas: “Reinvertimos en infraestructura para potenciar nuestra competitividad”

Previous Next

Con una inversión de seis millones de pesos, financiada por el Consorcio de Gestión, Puerto Quequén desarrolló la obra de “Tendido Oleoducto y Obras Complementarias desde Sitio 3 a Sitio 6”.

El Presidente del Ente Portuario, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “junto a los miembros del Directorio, hemos tomado la firme decisión de reinvertir en infraestructura para potenciar la operatoria y la competitividad de nuestro puerto. Estamos asistiendo a una revolución agrícola-productiva, merced a las políticas de nuestro Presidente Mauricio Macri, y los puertos debemos incrementar nuestra capacidad de acopio y embarque brindando mayor fluidez a las mercaderías argentinas hacia el comercio exterior”.

Ayer, martes 20 de junio, con un ritmo promedio de 350 toneladas/hora, finalizó la carga conjunta entre OMHSA y Cargill del buque MTM Tokio, que zarpará con 19 mil toneladas de aceite de girasol con destino a España.

Luego del armado del sistema de carga sin contratiempos, en cuarenta minutos, con ocho mangueras, distribuidas en dos líneas, directo a manifold, cumplimentando la reglamentación de Prefectura Naval Argentina, el embarque se llevó adelante en condiciones óptimas de seguridad y rendimiento.

 

Mayor eficiencia

“Hasta ahora las aceiteras podían operar en dos muelles, el muelle público 1 y el 3 donde realiza sus embarques la Terminal ACA; y con esta obra se sumó un tercer muelle en el giro seis, extendiendo el tendido de las cañerías en una longitud de aproximadamente 500 metros”, remarcó el Dr. Rojas.

En un primer momento, la administración Rojas hizo cumplir la resolución que establecía que en el muelle de ACA, en el giro 3, cada tres graneleros debía amarrar un aceitero, lo cual permitió agilizar la operatoria.

El Presidente del Consorcio explicó que “ante la congestión de buques que operan en el Sitio 1, en el que a las mercaderías operadas históricamente se le ha sumado la operación de la Terminal Sitio 0 de Quequen S.A., desde el Consorcio comenzamos a buscar alternativas tendientes a distribuir de manera sustentable las cargas y a optimizar los procesos logísticos, bajar los tiempos y reducir los costos”.

“Con esta obra, tan importante para el crecimiento de nuestro Puerto, a partir de hoy, los buques aceiteros podrán desarrollar su actividad de carga en el sitio 6 ubicado río arriba sobre la margen Quequén, aprovechando que sus características lo hacen perfectamente apto para este tipo de carga y que se encontraba ocioso durante gran parte del año”, resaltó el titular del Ente portuario.

 

Transparencia

“En línea con una gestión transparente y eficiente de los recursos, solicitada por nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, tomamos la iniciativa de publicar los pliegos online en la web de Puerto Quequén, para que todos los empresarios los pudieran consultar con antelación. Eso significó que nueve empresas compraran los pliegos, que recibiéramos siete ofertas y que en nuestro puerto pudiera haber obra pública con una libre competencia que asimismo determine bajar los costos”, remarcó el Dr. Arturo Rojas.

La empresa adjudicataria de la licitación pública Nº 1/2016 fue Alsat S.R.L. realizó una oferta de $6.020.000, que, dentro de los parámetros establecidos por el pliego, resultó ser un 35% más económica que el presupuesto oficial -$ 9,15 millones-.

 

Extensión del Oleoducto

Se construyó en cuatro meses. Se realizó la vinculación de las cañerías en el sitio 3 y, a partir de este punto, el tendido de una cañería subterránea con protección tricapa hasta el manifold en el giro 6.

Se trata de un conducto de 550 metros de extensión que revitalizará el muelle que menor nivel de actividad mostraba en los últimos años, debido a su ubicación bajo los cables de alta tensión que atraviesan la estación marítima.

Además, la nueva cañería cuenta con un sistema de limpieza con barrido en retroceso para que después de cada embarque los restos de aceite puedan ser absorbidos hacia las cañerías pre-existentes de cada una de las empresas exportadoras.

 

Ante la recuperación de la confianza de mercados internacionales estratégicos, sumado a índices productivos agrícolas históricos, con el augurio de un incremento de la operatoria portuaria, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén lleva adelante una estrategia centrada en la mejora sustancial de los servicios portuarios y el desarrollo de obras de infraestructura que brinde mayor agilidad al flujo de la producción.