Rojas: “la inversión es la clave para recuperar la competitividad”

Previous Next

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, disertó sobre la competitividad de los puertos a corto y largo plazo, en la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), ayer martes 29 agosto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante su alocución el Dr. Arturo Rojas aseguró que “el objetivo es potenciar el sistema logístico de la producción nacional, con los puertos como plataformas claves en el flujo de las mercaderías. Hoy el 95 por ciento de nuestras exportaciones salen por las terminales portuarias de todo el país y el desafío es generar las condiciones para restablecer la competitividad”.

“El pilar fundamental de la transformación es la inversión, público y privada, para la reducción de los costos y el incremento de la competitividad a través del desarrollo de infraestructura portuaria, la mejora de las rutas troncales y la reestructuración de la red ferroviaria de carga. Solo bajaremos el costo argentino trabajando en equipo todos juntos”, resaltó el Presidente de Puerto Quequén.

Como en la exitosa primera edición en el 2016, ocasión en la que el Dr. Rojas asistiera acompañando a Gerónimo Venegas, el anfitrión en la apertura y el cierre volvió a ser el Presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ing. Agr. Dardo Chiesa.

Organizada por CRA, bajo el lema Competitividad, el objetivo a lograr, JONAGRO plantea que “a la par de una mejora en la eficiencia productiva, tranqueras afuera se deben reducir los costos y optimizar los tiempos y los procesos con el objetivo de mejorar los ejes centrales que hacen a la competitividad del sector agroindustrial argentino”, explicó el Dr. Arturo Rojas.

El titular de Puerto Quequén expuso sobre la logística de los puertos, acompañado por el decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, José Barbero, quien lo hizo en torno al desempeño y los costos logísticos.

Esta edición de JONAGRO se dividió en cuatro grandes bloques: Escenario impositivo, Escenarrio financiero, Regímenes salariales, e Infraestructura y Logística.

Entre los disertantes estuvieron presentes el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel; el economista José Luis Espert; y el jefe de Economía de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, quien desmenuzó lo que sucede con el costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche.

Sobre aspectos ligados a los costos laborales y regímenes salariales disertó el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, dentro de un panel junto al especialista en economías regionales del instituto de Estudios sobre la realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Jorge Day.

Respecto del financiamiento tradicional, expuso el economista y consultor, Rodolfo Santangelo, en tanto que en lo relativo al financiamiento no bancario, habló Silvina Campos Carles, economista de Coninagro.

De esta manera, los puertos continúa estrechando los lazos con los productores primarios estableciendo canales de diálogo y trabajo conjunto con el primer eslabón de su cadena agroexportadora.