Tendido Oleoducto y Obras Complementarias desde Sitio 3 a Sitio 6 de Puerto Quequén

A traves de estas obras, Puerto Quequén podra contar con un tercer muelle aceitero.

Durante el recorrido por el sector de las obras, el Presidente  del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Arturo Rojas,  explicó que “las aceiteras operan en dos muelles, el muelle público 1 y el 3 donde opera la Terminal ACA, y con esta obra se sumará un tercer muelle en el giro seis.  Ya empezó la extensión de las cañerías actuales en una longitud de aproximada a los 550 metros”.

El Dr. Arturo Rojas aseguró que “ante la congestión actual de buques que operan en el Sitio 1, en el que a las mercaderías operadas históricamente se le ha sumado la operación de la Terminal Sitio 0 de Quequen S.A., desde el consorcio comenzamos a buscar alternativas tendientes a distribuir de manera sustentable las cargas y a optimizar los procesos logísticos, bajar los tiempos y reducir los costos. Con esta obra, tan importante para el crecimiento de nuestro Puerto, los buques aceiteros podrán desarrollar su actividad de carga en el sitio 6 ubicado río arriba sobre la margen Quequén, aprovechando que sus características lo hacen perfectamente apto para este tipo de carga y que se encuentra ocioso durante gran parte del año”.

Se vincularán las cañerías en el sitio 3 y, a partir de este punto, se realizará el tendido de una cañería subterránea con protección tricapa hasta el manifold a construir en el giro 6. Contará con un sistema de limpieza con barrido hacia atrás para que después de cada embarque los restos de aceite puedan ser arrastrados hacia las cañerías pre-existentes de cada una de las empresas exportadoras.

Entre siete oferentes, la empresa Alsat S.R.L., resultó adjudicataria en la licitación pública Nº 1/2016 con una oferta de $6.020.000., un 35% más económica que el oficial.

"Es muy importante para la transparencia, que nos ha solicitado nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, que en nuestro puerto pueda haber obra pública con una libre competencia que asimismo determine bajar los costos”, remarcó  Rojas.

La obra para el desarrollo de infraestructura es financiada en su totalidad por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, con un plazo de terminación de 120 días hábiles, y un plazo de conservación de 360 días corridos a contar del acta de recepción provisoria de obra.