Convenio de Cooperación entre Puertos Argentinos y el Consejo de Puertos de la Florida

Convenio con Florida Cierre

El Consejo Federal Portuario, el Consejo Portuario Argentino y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales de la República Argentina firmaron un acuerdo de cooperación con el Consejo de Puertos de la Florida, asociación profesional que reúne a los quince puertos públicos de esa región de Estados Unidos.
El Secretario del Consejo Portuario Argentino, Dr. Arturo Rojas, explicó que “el objetivo es mantener relaciones que promuevan el comercio internacional y el desarrollo económico entre los puertos argentinos y los puertos de la Florida a través de un programa cooperativo conjunto sistémico y variado, con actividades mutuamente beneficiosas para las comunidades, regiones y áreas de influencia”.
Entre el 23 y 27 de abril, el Gobernador del Estado de la Florida, Rick Scott; el Director del Puerto de Everglades, Steven Cernak; y el Director del Puerto de Miami, Juan Kuryla, encabezaron la misión comercial en la Argentina.
Rick Scott es el primer gobernador de un estado norteamericano que visita Argentina desde la asunción del Presidente Mauricio Macri.
La rúbrica del Memorando de Entendimiento Mutuo estuvo protagonizada por el Presidente del Consejo de Puertos de la Florida, Doug Wheeler; el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, como Presidente del Consejo Federal Portuario; el Presidente y el Secretario del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías y Arturo Rojas, respectivamente; el Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales de Argentina, Luis Zubizarreta.
“El convenio busca establecer un marco de trabajo coordinado donde analizar conjuntamente temas de interés mutuo sobre Innovación en el diseño, ingeniería, servicios técnicos, relacionados con los puertos y la industria marítima; Promoción y aumento del comercio internacional, así como el desarrollo de infraestructura que facilite el tránsito marítimo; Promoción del desarrollo industrial vinculado al comercio internacional; Fortalecimiento del turismo náutico y de los cruceros; y Protección del medio ambiente y de las actividades portuarias”, manifestó el Dr. Rojas.
El documento fue  firmado este martes durante un desayuno de trabajo entre autoridades nacionales y estadounidenses. Además de consolidar las relaciones institucionales y promover medidas en conjunto, el documento incluye aspectos culturales, sociales y la promoción de actividades que puedan crear un ámbito de intercambio de experiencias e ideas entre ambos países.
Asimismo, establece el apoyo de las misiones de delegaciones de los organismos firmantes, con miras a potenciar el desarrollo de sus puertos, incluyendo aspectos culturales, sociales y económicos, desarrollo de eventos, foros, seminarios y cursos.
 
Visión de Apertura al Mundo
El memorando de entendimiento busca fortalecer el comercio internacional y el flujo de exportaciones de los productos locales, y maximizar el desarrollo en infraestructura portuaria que facilite el tránsito marítimo.
“Es una nueva puerta de entrada a los Estados Unidos. Se creó una oportunidad para penetrar nuevos mercados, ya que existen miles de empresas que se especializan en distribuir hacia su mercado interno productos que llegan desde América Latina. Además,  la Florida tiene su propio potencial como mercado de consumo”, resaltó el Dr. Arturo Rojas.
Guillermo Dietrich, dijo que “desde el Estado Nacional estamos reconstruyendo la infraestructura portuaria, con inversiones público-privadas, para potenciar el desarrollo del sector. Las obras se acompañan además con medidas que logren reducción de costos logísticos y generen nuevos puestos de trabajo para todos los argentinos. El acuerdo de hoy consolida ese camino, facilitando el intercambio de ideas con otras regiones, y nos permite posicionar a nuestro país con una visión de apertura al mundo.”
En tanto, Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, afirmó que “cuando creamos el Consejo Federal Portuario logramos que el Estado Nacional pueda tomar conocimiento de las problemáticas regionales y brinde soluciones que beneficien al sector portuario. Seguimos consolidando ese camino y creando nuevas relaciones internacionales para que, gracias al trabajo coordinado, desarrollemos el comercio y mejoremos el transporte fluvial en todo el país”.