Rojas: “los puertos deben asegurar mejores servicios, menores costos y sustentabilidad”

Previous Next

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, se encuentra participando en el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, en Punta del Este, Uruguay, donde mañana miércoles 8 de noviembre formará parte de la “Mesa de Debate sobre el liderazgo portuario”.

El Dr. Rojas afirmó que “estamos ante el desafío para nuestras cadenas logísticas productivas en general y nuestros puertos en particular de ser más competitivos y eficientes, al cual debemos responder con mejores servicios, menores costos y sustentabilidad”.

Bajo la consigna “los puertos latinoamericanos en el debate entre globalización y proteccionismo”, más de 400 referentes de la comunidad portuaria de América Latina se reúne en una nueva cumbre anual, que dio inicio el pasado lunes 6 y se extenderá hasta el jueves 9 de noviembre, convocada por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

Durante la primera jornada, luego del recorrido de las instalaciones del Puerto de Montevideo, se llevó a cabo la reunión de la Delegación Latinoamericana, en la cual el Dr. Rojas participó como Director de AAPA para América del Sur, junto al anfitrión, Ing. Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional Portuaria de Uruguay; el CEO de AAPA, Kurt Nagle; y el Coordinador para América Latina, Rafael Díaz-Balart.

En el marco del encuentro de trabajo, luego de la lectura y aprobación del Acta de la Reunión de la Delegación en la 106 Convención Anual de AAPA, llevada a cabo el 2 de octubre pasado, se presentó el informe sobre el desarrollo de la próxima edición a realizarse en Valparaiso, Chile, en 2018.

Asimismo, se hizo hincapié en una Carta de Intención Conjunta de Puertos Hermanos de la Delegación Latinoamearicana de AAPA en busca de fomentar la cooperación intracontinental. Mientras que el Coordinador para América Latina, Rafael Díaz Balart, expuso su informe general sobre la actualidad de la Asociación y sus perspectivas.

 

El evento anual más importante de AAPA

Como todos los años, el último evento anual de AAPA se destaca como el más importante encuentro de negocios del sector, en el que se presentan y debaten los principales proyectos portuarios de nuestro continente, siendo un ámbito propicio para el diálogo, el intercambio de ideas y conocimientos, así como la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones comerciales entre autoridades portuarias, operadores de terminales, proveedores de servicios y líderes de la industria marítima

Las principales disertaciones tuvieron como ejes centrales a “Uruguay y su potencial logístico y portuario”; “Comercio y transporte entre el dilema de un nuevo orden mundial: ¿globalización o proteccionismo”; “Integración vs restricción: ¿hacia dónde va la industria marítimo-portuaria de la región?”; “Hidrovías y puertos fluviales sudamericanos: ¿cómo optimizar la función logística del transporte fluvial?”; “Perspectivas para las terminales graneleras: experiencias en optimización del rendimiento y operaciones más verdes”; y “la revolución digital en la industria marítimo-portuaria”.

 

En la jornada de apertura, el Dr. Rojas estuvo entre los más de 300 referentes del sector que se interiorizaron sobre los aspectos técnicos del Puerto de Montevideo durante el recorrido por muelles e instalaciones. Ubicado en la bahía de la capital uruguaya, con un movimiento anual de aproximadamente 425 mil contenedores y más de 500 mil pasajeros, se trata del principal puerto comercial de Uruguay.