Noticias

Archivo de Noticias

Comenzó la descarga de los aerogeneradores por Puerto Quequén

Previous Next

ROJAS: "se va generando una onda positiva. Si nos fijamos entre todos objetivos comunes, con responsabilidad, se pueden lograr."

A las 7 de la mañana de hoy, lunes 21 de enero, Puerto Quequén comenzó una operación logística histórica: la descarga del primer embarque de aerogeneradores en el giro 10 de la margen Necochea y el acopio de los componentes en el Área Logística Necochea.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “se va generando una onda positiva. Si nos fijamos entre todos objetivos comunes, con responsabilidad, se pueden lograr. El desafío es diversificar cargas, generar nuevas fuentes de empleo directo e indirecto y trabajar en conjunto”.
El navío de bandera de Hong Kong, Tian Lu, con una eslora de 190 metros y una carga de 5.875 toneladas, transportó hasta Quequén las partes de ocho de los 29 molinos que conformarán el Parque Eólico de Miramar.

Acompañado por los miembros del Directorio, Ing. Mario Goicoechea, Artemio Zufriategui y Juan Carlos Peralta; el Gerente del Ente Portuario, Oscar Morán; el Presidente de Nequén -Concesionario del Área Logística Necochea-, Darío Rodríguez; autoridades de Parque Eólico Miramar S.A.; y el Secretario General del SUPA, David Álvarez; en conferencia de prensa, el Dr. Rojas afirmó que “esto es un antes y un después. Es la primera vez que ingresan mercaderías en contenedores a Puerto Quequén y que tenemos una terminal multipropósito para recibirlos, acopiarlos y realizar toda la logística. Estamos descargando los primeros aerogeneradores, en un suceso histórico para nuestro puerto”.

“Estos componentes van al Parque eólico de Miramar. En los próximos meses llegarán los de Necochea y Tres Arroyos. Y en los próximos cinco años, más de veinte parques eólicos en la Provincia de Buenos Aires recibirán sus molinos por nuestro puerto. Permite empezar a pensar en un puerto que diversifique cargas. Va a significar más desarrollo y más trabajo”, auguró con orgullo el Presidente de la estación marítima.

Carga en contenedores

Resaltando el acierto del Directorio del Consorcio al tomar la decisión de invertir para generar la nueva terminal multipropósito sobre la margen Necochea, el Dr. Rojas manifestó su agradecimiento a las empresas que “comprendieron que debían unirse para realizar la obra en tiempo récord. Hasta ahora las empresas acostumbraban a competir en las licitaciones. Pero esto fue un hito y se demostró que se puede trabajar en conjunto”.

Gran parte de los componentes de los aerogeneradores se trasladan en contenedores. Por ello, la eficiencia en esta operación logística de gran magnitud augura para Quequén la retroalimentación inversa mediante la captación de cargas generales: recibir productos en contenedores por tierra, acopiarlos, para después exportarlos.

En ese sentido, el titular de la estación marítima valoró que se trata de “una oportunidad de mostrarle al sector empresarial y a los parques industriales que tenemos un predio en condiciones. En ese sentido, el Operador Logístico ya ha generado reuniones con la industria molinera, que hoy exporta por Buenos Aires, y con las navieras portacontenedores de Mar del Plata”.

“Son muchos los desafíos y si hacemos las cosas bien y tiramos todos para el mismo lado, los objetivos se van a ir cumpliendo. Potenciando la posibilidad de que nuevas empresas se vengan a radicar en nuestra ciudad generando más y mejor trabajo directo e indirecto”, expresó.

Paso a paso

En cuanto a la elección de Quequén como puerta de ingreso para los aerogeneradores, las autoridades del Parque Eólico de Miramar expresaron que “en primer lugar, vimos la cercanía y la consecuente minimización del riesgo en ruta en la época de enero, febrero y marzo. Pero sobre todo la predisposición y la capacidad de la gente para unirse y trabajar en conjunto”.

La agencia marítima Trimar se encarga de la estiba a bordo, mientras que Nequen S.A. realiza el mismo trabajo en muelle y en la zona del Área Logística Necochea. Mientras que la agencia marítima que trabajará en esta oportunidad es Sea Lion, de Miguel Mancinelli.

El Gerente del Consorcio de Gestión, Oscar Morán, remarcó que “era muy importante mostrar que nuestro diseño de trabajo es competitivo. La capacitación de nuestros gremios posibilitó que el desempeño fuera como en un turno normal”.