Noticias

Archivo de Noticias

Rojas: "Los jóvenes tendrán la posibilidad de ejercer su profesión en nuestra ciudad"

Previous Next

Firma convenio de pasantías entre la UNICEN y el sector exportador de Puerto Quequén.

Continuando con el trabajo en red a través de la coordinación de esfuerzos y acciones, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén articuló la firma de los Convenios Marco de Colaboración entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales de la República Argentina (CIARA-CEC).

Resaltando el trabajo conjunto, Arturo Rojas explicó que “esta iniciativa tiene que ver con la educación y con la inserción laboral de nuestros jóvenes estudiantes. En definitiva, con el futuro. Es darle la posibilidad, a través de pasantías en las empresas del sector agroexportador, de transformar el conocimiento teórico en práctico. Significará que mucho de nuestros jóvenes con posterioridad tengan la posibilidad de ejercer su profesión en nuestra ciudad”.

Respecto de la asociación con la Universidad, el Presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, remarcó “la importancia de tener la posibilidad de generar valor y crecimiento con un empleo calificado”.

Considerando indispensable adquirir cierto grado de experiencia para los graduados, el Rector de la UNICEN, Cr. Roberto Tassara, valoró en “la firma de este convenio un triángulo virtuoso conformado por los tres pilares fundamentales de la sociedad: el sector privado, el sector público y la ciencia representada por nuestra Universidad. De esta sinergia salen las mejores ideas, los mejores proyectos y las mejores concreciones”.

Destacó la importancia de poder estar presente en la jornada dialogando con los integrantes de “los sectores que sostienen a la universidad pública. Cuando decimos que la universidad es gratuita, en realidad es no arancelada, pero tiene un costo que sostiene todo el pueblo argentino. Así que cuanto más podamos devolver, más podamos trabajar junto a ustedes y más podamos contribuir al desarrollo de la Patria más contentos vamos a estar”. 

Primer empleo

Asimismo, en el marco de la Ley 26.427, la UNICEN y el CIARA-CEC suscribirán un Convenio Marco de Pasantías tieme por fin posibilitar a estudiantes de la Universidad adquirir experiencia laboral en empresas u organismos del sector como complemento de la formación académica.

Con una vigencia de un año, renovable automática y sucesivamente por el mismo término, permite a los alumnos la aplicación directa de los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera universitaria, tomar contacto con el ámbito en que se desenvuelven las empresas u organismos e integrarse a un equipo de trabajo, contribuyendo a la transición entre la etapa educativa y la laboral buscando el afianzamiento de la propia identidad y personalidad. Para ello la empresa u organismo designará un tutor con experiencia laboral específica y capacidad para planificar, implementar y evaluar propuestas formativas.

Se designará un docente guía por parte de la institución educativa y un tutor por parte del organismo o empresa, quienes elaborarán de manera conjunta, un plan de trabajo que determine el proceso educativo del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos. 

            La estación marítima y el sector agroexportador continúan consolidándose como el motor del desarrollo regional en la generación de empleo, concretando sinergias cooperativas con la Universidad Pública.