Noticias

Archivo de Noticias

El mejor mes de la historia de Puerto Quequén

Previous Next

Superó el millón de toneladas en enero. La  profundización a 50 pies comienza a mostrar sus beneficios operativos.

Con más de un millón de toneladas en enero, Puerto Quequén registró el mejor mes de su historia. La inédita operatoria de 1.020.889 T en 33 buques marcó un nuevo récord, superando aproximadamente en 130 mil T a la marca de 893.283 T de julio de 2012.

El Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, aseguró que “año a año vamos subiendo la vara, aumentan los niveles de exigencia y continuamos superándonos con mayor competitividad y eficiencia”.

Cinco días antes de finalizar el primer mes del año, la estación marítima ya había superado el que hasta ahora fuera el mejor enero de su historia, registrado un año atrás, con 811.323 mil toneladas. El incremento interanual fue de 210 mil toneladas, una expansión operativa del 25 por ciento.

“Nuestra principal ventaja competitiva está en haber logrado la profundización a 50 pies. Hoy, gracias a la obra más importante de la historia de nuestro puerto, la condición de acceso rápido y ágil al mar se ve potenciada con la oportunidad de los buques de zarpar o ingresar cargados sin esperar pleamar, lo cual genera una optimización de los tiempos y la reducción de los costos logísticos”, explicó Morán.

Para comprender aún más la magnitud superlativa de los volúmenes operados en la actualidad, el record mensual actual supera a las 966.423 toneladas anuales movilizadas en Puerto Quequén a lo largo de 1958.

Beneficios de la profundización

Comenzando su primer año calendario como el puerto más profundo de Argentina, veintiún buques zarparon con calados de entre 41 y 43 pies, en su mayoría completando sus capacidades con operaciones top off, provenientes de los puerto del river up. Entre los cinco navíos que realizaron embarques a bodegas full, con más de 65 mil toneladas, las cargas máximas se registraron en un buque de 70.900 T de cebada y uno de 71.150 T de trigo.

El podio de las mercaderías fue protagonizado por 472.148 T de trigo (17 buques); 272.710 T de cebada forrajera (6); 118.199 T de soja (3); 106.901 T de cebada forrajera (4); y 28.936 T de maíz en un único embarque. Se importaron 21.995 T de fertilizantes -Map, Dap y UAN- en tres buques.

Los principales destinos fueron Indonesia, Thailandia, China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Filipinas, Brasil y Ecuador.

Lo que viene

La estación marítima comienza febrero con el buque UNITED SAPPHIRE embarcando 24.130 toneladas en el giro 3 y el navío RIGEL cargando 27.343 T en el giro 1. Tras completar sus bodegas, ambos zarparán con trigo hacia Indonesia.

El calado de ingreso del UNITED SAPPHIRE fue de 38 pies, con lo cual habrá que estar atentos a una nueva marca en el calado de salida en los próximos días.

En rada, aguardan su turno para el giro 3, los navíos DONA TARA y GLOBAL DUTY, para cargar 66 mil y 10.500 toneladas de cebada con destino a Arabia Saudita y Emiratos Árabes respectivamente.

Mientras que nueve buques anunciados para la próxima semana auguran una operatoria de otras 276 mil toneladas, entre cereales a exportar y fertilizantes de importación, que llevarían a más de 400 mil toneladas en los primeros días de febrero.